Make your own free website on Tripod.com
Litos
Madrid Spain, CIF=B81492597, Depósito Legal=M13456-1.992, España
El Granito Inada, piedra natural tradicional de Japón de color gris claro

Akihisa Motoki

Departamento de Mineralogia y Petrologia Ígnea, Universidad de Rio de Janeiro (Brasil). E-mail: amotoki@yahoo.com

El Granito Inada es una piedra natural color gris claro representativa de Japón para usos ornamentales nobles. Esta roca se ha explotado desde 1.890 con producción estable hasta el presente. La mayoría de las construcciones tradicionales japonesas están hechas en madera, sin embargo, en los edificios modernos se emplean rocas ornamentales en el revestimiento de paredes y pilares y en los suelos. Hoy, las piedras naturales, sobre todo granitos y mármoles, se consideran nobles materiales de construcción en el Extremo Este de Asia. Este artículo presenta aspectos visuales, especificación cuantitativa numérica de color, propiedades físicas, extracción en canteras, elaboraciones industriales, y aplicaciones para construcciones civiles de Granito Inada.

Muchas variedades de rocas ornamentales del mundo llamadas popularmente “granito blanco” son rocas metamórficas, sin embargo, existen también variedades de rocas magmáticas, tales como Granito Branco Ceará de Brasil y Granito Inada de Japón. La cantera de Granito Inada está situada en el municipio de Kasama, Provincia de Ibaraki, Japón. El cuerpo geológico forma colinas bajas de 200 a 300 metros de altura relativa, de 10 kilómetros de extensión este-oeste y 5 kilómetros norte-sur, llamada de Montaña de Ishikiri. Este nombre significa en japonés “la extracción de piedra natural”.

Debido a su origen magmático, el Granito Inada tiene una textura excelentemente homogénea que se constituye por minerales de 3 a 4 milímetros de tamaño (Fig. 1). La superficie pulida se caracteriza por color gris claro con alto lustre. El color especificado por la medición cuantitativa por medio del escáner indica alta claridad, siendo clasificado en categoría de roca gris clara (Fig. 2). El color blanco es debido principalmente a su composición minera: 34% de cuarzo, 62% de feldespatos, y 4% de biotita. La impresión visual suave se acentúa por la abundancia de cuarzo semitransparente de color ligeramente rosado, que es una característica única del Granito Inada. Debido al color, al Granito Inada se le llama en Japón granito blanco.

Por su composición química, con abundancia de cuarzo, el Granito Inada se califica como una roca altamente ácida. Tiene alta resistencia química contra corrosión urbana causada por algunos componentes de la atmósfera. Por consiguiente, su superficie pulida puede mantener alto lustre durante décadas. La Tabla 1 muestra la composición química en roca total según la información oficial de la “Inada Stonework Cooperative”.

El Granito Inada tiene excelente firmeza y homogeneidad mecánica en comparación con otras piedras naturales graníticas. Los laboratorios de ingeniería de construcción lo tienen como material patrón para ensayos físicos.

La extracción de Granito Inada empezó al final del Siglo XIX y continúa activa hasta el presente, más de 100 años después. La cantera está cerca de áreas de consumo, a unos 100 kilómetros de Tokio, y bien comunicada a través de ferrocarril, carreteras y puerto. Debido al funcionamiento de la cantera durante un siglo, la presente excavación tiene aproximadamente 150 metros de profundidad (Fig. 3), siendo la cantera de granito más profunda del mundo. Esta profundidad hace que los productos de la explotación estén completamente libres de alteración, por lo que las rocas producidas tienen mucho lustre y excelentes propiedades físicas. Sin embargo, el coste de extracción es muy alto. A pesar de ello, y de su consecuentemente elevado precio, el Granito Inada se prefiere todavía en el mercado japonés de la construcción como material para aplicaciones ornamentales lujosas, y se mantiene la producción anual de aproximadamente 12.000 toneladas.

El mercado comprador de rocas ornamentales japonesas es altamente exigente en calidad de los productos acabados, requieren corte a medida exacta, pulido perfecto como un espejo y formas variables de los productos finales (Fig. 4). Por consiguiente, las fábricas deben estar preparadas para atender a tales exigencias. Buscando el coste más bajo, muchas compañías japonesas de piedra natural instalaron las fábricas en otros países asiáticos, pero hay ciertos tipos de trabajos que deben realizarse en fábricas japonesas. La fábrica del Granito Inada instalada en Kasama, cuenta con excelentes sistemas de maquinaria industrial. Por ejemplo, la sierra de diamante circular de tamaño medio corta un bloque de 1 metro en 3 segundos (Fig. 5A). No sólo trabaja el Granito Inada, sino también otras piedras de importación. Tablas pulidas para usos ornamentales, lápidas y piedras grandes para monumentos forman parte de su producción.(Fig. 5B).

La aplicación del Granito Inada en edificios japoneses es muy variada, tanto en acabado pulido como en abujardado. Existen muchos edificios japonenes gubernamentales y obras grandes que se construyeron antes de la Segunda Guerra Mundial en los que se emplea Granito Inada para revestimiento con acabado abujardado. Los ejemplos más representativos son el Congreso Nacional (Fig. 6A), el Tribunal Supremo, el Banco Central, la Estación de Tokio y el Edificio Dai-ich Seimei (Fig. 6B). El Monumento de la Bomba Atómica del Parque Memorial en Hiroshima también está hecho con Granito Inada. Incluso abujardado, el Granito Inada muestra buenos aspectos visuales de color blanco (Fig. 6C). A propósito, las aplicaciones en pulido son comunes en construcciones recientes, en suelos, pared, y pasos de edificios (Fig. 7A), en arcos de portal decorativo (Fig. 7B) y en monumentos civiles (Fig. 7C).

El autor agradece a la Inada Stonework Cooperative (Inada Sekizai Shokogyo Kyodo Kumiai) y Prof. Hideo Minato de la JSPS por la oportunidad de realizar una visita técnica a la cantera, fábrica y museo del Granito Inada en Kasama, Japón.

Bibliografía

Ishihara, S., and Kono, M. 2000. Origin of the enclaves and sulfur in Inada Granite, Tsukuba District, Central Japan. Bulletin of Geological Survey of Japan, 51-6, 251-258.
Motoki, A., Vargas, T., Neves, J.L.P., and Zucco, L.L. 2003. Pietre naturali classificate per colore. L’Informatore del Marmista, 493, 6-16.
Sanada, M. 1991. Inada Granite. Geology News, 441, 31-40.
Takahashi, Y. 1982. Geology of the Tsukuba Granites. Journal of Geological Society of Japan, 88. 177-184.